En 2019, de media, una española vivía hasta los 86 años y seis meses. En 2020, este dato se hundió un año y medio. La caída es aún mayor en Estados Unidos (un año y ocho meses) y parecida a la de Lituania (un año y tres meses). Estos tres son algunos de los 29 países cuya caída en la esperanza de vida por el golpe del coronavirus ha sido analizada por la Universidad de Oxford en un estudio publicado esta semana. La conclusión principal es devastadora: la crisis sanitaria ha supuesto la mayor contracción de la esperanza de vida en los países occidentales desde la Segunda Guerra Mundial.

El estudio denominado "Cuantificación de los impactos de la pandemia de covid-19 a través de las pérdidas de esperanza de vida: un estudio a nivel de población de 29 países" compara los datos de Estados Unidos, Chile y la mayoría de países europeos. Analiza la esperanza de vida de cada nación; es decir, la edad media de todas las personas fallecidas en un período concreto. En este caso, a lo largo de 2019, el año en el empezó la pandemia

"La magnitud de las pérdidas observadas en 2020 no se han visto desde la Segunda Guerra Mundial en muchos países de Europa Occidental como España, Inglaterra y Gales, Italia, Bélgica, Francia, Países Bajos, Suecia, Suiza y Portugal", explica el equipo de investigación, que reunió un conjunto de datos sin precedentes, en un artículo publicado en International Journal of Epidemiology.

Además, se descubrió que las mujeres de 15 países y los hombres de 10 países tenían una esperanza de nacimiento más baja en 2020 que en 2015, un año en el que la esperanza de vida ya se vio afectada negativamente por una temporada de gripe importante

Entre los países analizados, el que más sufre la pandemia en términos de esperanza de vida es Estados Unidos. Este índice cayó en 2020 entre los hombres a 74 años y medio (dos años y tres meses menos que en 2019) y entre las mujeres, hasta 80 años (un año y ocho meses menos). Precisamente, los estadounidenses son los que más muertes registra desde el inicio de la pandemia (casi 700.000).

Desgraciadamente, es posible que la esperanza de vida siga empeorando a nivel mundial una vez se conozcan las cifras de 2021. A pesar de que las vacunas han mejorado sustancialmente la situación (especialmente en las naciones ricas debido a que cuentan con mayores coberturas de inmunización), este año se han registrado ya muchas más muertes (2,88 millones) que en todo 2020 (1,88). El estudio de la Universidad de Oxford no solo disgrega por sexos. También estima cómo ha afectado la mortalidad en cada grupo de edad. Así las cosas, el virus se ha cebado especialmente con los mayores de 80 años.



Una hormona que se produce al ejercitar podría ayudar a alterar el curso del Alzheimer